Algoritmos y ritmos facebukeros. Cómo funciona facebook para las empresas.

Facebook se ha posicionado como una de las plataformas sociales más importantes, tan es
así que el uso de la información contenida en dicha plataforma como medio de
manipulación colectiva, hizo temblar a tantos gobiernos que llevaron a Mark Zuckerberg a
juicio. Entre esos dramas y muchos cambios sociales que se han suscitado a lo largo de los
meses pasados han hecho que esta red social, tenga tantos y tantos cambios que hemos
llegado a un punto tal que, ya nadie, ni siquiera los más adeptos a facebook tienen del todo
claro como esta funcionando.

Para suerte tuya nosotros no somos de los más adeptos a facebook, somos más bien de
esos pocos grupos de personas que están pendientes del funcionamiento y cambio de la
plataforma para conocer (y aprovechar) cada cambio en esta.

Cómo funciona Facebook

Bueno para empezar te diré:

  • Priorizará el contenido que estimule una conversación entre amigos y familiares
  • Priorizará el video en vivo porque recibe más interacciones
  • Enviará una publicación a un pequeño porcentaje de usuarios para medir el engagement
    inicial
  • El engagement se basa en un sistema de puntos
  • Las publicaciones con comentarios largos recibirán una mayor ponderación
  • El contenido nativo tiene prioridad
  • Se reducirá el alcance de posteos con enlaces a otros sitios

¿Qué no hacer?

  •  Contenido repetido
  • Contenido que no cumpla las normas de Facebook
  • Publicaciones diarias
  • Peticiones de likes, share y demás
  • Contenido que redirecciones a más de un sitio web

¿Qué hacer?

Para empezar todo empezará en estrategia y formatos, ya que debes de comenzar a usar
los formatos que facebook prioriza, contenido trendy, videos cortos y transmisiones en vivo.
La estrategia se resume en el diseño de la comunicación y la búsqueda de la efectividad de
este basándose en la interacción de tu audiencia (así que mucho UX).
Tienes que especializarte cada vez más en WOM Marketing, Marketing nativo y para ello
usar herramientas de social listening podrán marcar la diferencia entre ser exitoso y fracasar
ligeramente,
También tienes que ser consciente que el alcance orgánico esta condenado a muerte, poco
a poco facebook y su algoritmo van haciendo más y más complicado llegar a grandes
audiencias sólo con creatividad y suerte. El alcance orgánico poco a poco ha sido
disminuido y la principal razón de esto radica en el modelo de negocios de la plataforma.
No es un gran secreto que nosotros somos el producto y en esencia, facebook vende
publicidad a las empresas, la capacidad del alcance orgánico para estas mismas no es
viable en el modelo de ingresos de la empresa de Zuckerberg. Es por ello y por la nueva
modalidad de viralidad de personajes aleatorios que nos veremos frente a un nuevo
escenario.
Veremos cómo cada vez más los usuarios tendrán mayor protagonismo y la publicidad
tendrá que pasar a ser nativa. Del mismo modo cosas como los community managers, el
inbound marketing y algunas herramientas más pasarán a perder relevancia y efectividad
por los que quieran estar a la vanguardia, especialmente en plataformas como lo es
facebook, tendrás que mantenerte atento a este cambio que se ha estado generando
paulatinamente desde hace un par de años atrás.

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