El marketing offline es una alternativa que puede funcionar efectivamente para todo tipo de empresas, incluyendo también las startups. A pesar de que estas normalmente se centran en el marketing online, hay algunas estrategias que también pueden generar muy buenos resultados para dar una visibilidad mucho más efectiva a tu marca, si estás en etapa inicial.
¿Cómo funciona el marketing offline?
El marketing offline es una forma de posicionar tu marca utilizando algunos recursos que van más allá de la Internet y la red, ampliando las posibilidades que se utilizan, sin depender únicamente de los recursos tecnológicos.
Te mostramos algunas de las estrategias más efectivas, que pueden ser de gran utilidad para que le des visibilidad a tu startup. Se resumen en métodos sencillos que sólo necesitan un poco de planificación, organización y una buena comprensión de tu producto y el sector al que va dirigido.
El stand perfecto en la feria indicada
No necesitas participar en todas las ferias de negocios, debes informarte previamente de aquellos congresos que se van a realizar en tu ciudad o país, y ver cuáles se adecuan más a tu público y/o producto. Si eliges bien, mostrarás tu producto ante tus clientes potenciales y el sector indicado, y los resultados que vas a obtener pueden ser muy rentables.
Promociones y descuentos para tus clientes
Un cupón de descuento puede ser un recurso excelente cuando quieres captar la atención de nuevos clientes. A todos nos encantan las rebajas, e incluir este tipo de elementos en el paquete de tu producto, puede ser una estrategia muy útil.
Una buena estrategia es incluir un cupón de descuento para la próxima compra, esto les incita a acudir otra vez a tu empresa y realizar otra compra.
Las muestras gratis siempre sorprenden
Si tu cliente te solicita un producto en específico, nunca está de más incluir en la venta una muestra de regalo de otro producto adicional. Siempre resulta una buena opción ofrecer al cliente otro producto del catálogo que quizá desconocen.
Es posible que este se convierta en uno de los nuevos productos favoritos del cliente y sin duda lo va a recomendar a sus círculos de amigos y familiares. Siempre opta por aquellos productos que sean nuevos o se pueda relacionar de alguna manera al producto que han comprado.
Conviértete en patrocinante
Si quieres que el nombre de tu startup se dé a conocer, una manera rápida y efectiva es participar como patrocinador de eventos, ya que la visibilidad es inmediata.
Pero no se trata de respaldar cualquier tipo de eventos, enfócate en aquellos que tienen un vínculo directo con el sector de tu producto. Esta es una estrategia de marketing offline que ha sido empleada con mayor frecuencia a lo largo de los años.
Ofrece seminarios y workshop
Si eres bueno en lo que haces, puedes compartir tus conocimientos y formación con otros. Esta es una excepcional y elegante forma de mostrar tu marca a quienes se interesan en tu sector de negocio.
Durante un evento privado o en ferias son alternativas ideales para mostrar lo que tienes, y sin necesidad de recurrir a la red o al Internet.