Los resultados entre las personas que tienen un gran éxito profesional y las que no, son muy distintos y eso se debe a las personas exitosas que siguen una rutina marcada por buenos hábitos que les conducen al éxito profesional. Y tú, seas emprendedor o freelancer, también puedes hacerlo. Es más, si quieres mejores resultados de los que tienes hoy, necesitas una rutina que te permita exprimir al máximo tu talento y te lleve al lugar donde quieras estar.
¿Listo para llenar tu día de buenos hábitos?
1. Visualiza tu día
Al despertar, o la noche anterior si lo solicitó, tómate unos minutos para visualizar e imagina cómo quieres que sea tu día y planéalo por adelantado, ya que eso puede dar una idea de los problemas son tus problemas y te ayudan a distribuirlas a lo largo de tu jornada.
Incluye todo lo que tengas que hacer al día siguiente: trabajo, reuniones, cita con el dentista, ir a recoger a los chicos al colegio … ¡Todo!
2. Establécete metas diarias
¿Sabías que existen investigaciones que tienen éxito cuando una persona se pone metas medibles y crea rutas posibles para llegar a las mayores con facilidad?
Establece metas constantemente: diarias, semanales, mensuales e incluso anuales tanto para ti como para tu negocio o para tu desarrollo como freelance. Y después piensa en las posibles rutas y caminos para alcanzarlas, porque eres capaz de visualizar el camino es más probable que llegues a la meta.
Cada tanto, revisa tus metas, celebra las que lograste, modifica algunas y agrega otras. ¡Pero nunca dejes de ponerte metas!
Más en: La importancia de fijar objetivos.
3. Gestiona bien tu tiempo
Una de las claves principales para tener éxito profesional en el mar como emprendedor o como trabajador independiente está en saber administrar tu tiempo.
Tómate el tiempo necesario para gestionar bien tu tiempo: define las variables son tus mejores horas para trabajar y crear un horario según tus preferencias, y luego divide el resto del tiempo de modo que hemos tenido tiempo para la familia, los amigos y tus pasatiempos.
Intenta distribuir todo a lo largo del día y, después, trata de cumplirlo al máximo modificando el calendario con el paso de los días hasta dar con la planificación que se ajusta a tus necesidades.
4. Mantén todo en orden
El orden más que un hábito es una necesidad. Así que trata de mantener todo en orden a tu alrededor, empezando por tu vestimenta (¡Vístete como si fueses a salir aunque trabajes desde casa!), Siguiendo por tu espacio de trabajo y todo lo que está a tu alrededor, y terminando por tu agenda y tus tareas pendientes.
Puede servir: 10 Elementos esenciales para tu oficina en casa.
5. Cuando estés trabajando, trabaja
Si distribuye bien tu tiempo, verás que en tu día hay tiempo para el trabajo y para el descanso. Por eso, cuando estés trabajando, trabaja; enfócate en una tarea y no desistas hasta terminarla y te convertirás en alguien mucho más eficiente.
6. Haz autocrítica y reflexiona
Todos los días resérvate unos minutos para reflexionar y hacer autocrítica. Y es que equivocarse y fracasar no es malo, pero sí lo es no aprender de ello.
Piensa qué puedes hacer mejor, en qué estás fallando. Si caes, aprende de tus fracasos y conviértelos en una experiencia que te haga más fuerte.
7. Edúcate continuamente
Las empresas y personas más exitosas son curiosamente exitosas que más recursos invierten en la investigación.
Aprende constantemente y haz que la lectura, la investigación y la educación sean siempre parte imprescindible de tu rutina.
Y cada tanto, analiza los resultados, mira dentro de ti, cómo funciona tu empresa, cómo es tu día al día como freelance … ¡Todo! Y trata de ver qué acciones puedes tomar que te ayuden a mejorar y tener un mayor nivel de vida.
8. Desconecta tu mente y dale placer
Cada vez es más común que emprendedores y trabajadores remotos se apresuren a través de su día como si tuvieran que tener una carrera de velocidad, tratarán de tachar todo cuanto antes en su lista de “tareas pendientes”. Todo eso puede hacer que te sientas agotado, cansado, agobiado y que incluso pienses en dejarlo.
Todo esfuerzo merece un descanso, por lo que es fundamental que aprendas a tomar unos minutos en tu día para desconectar tu mente y alejarla de todo el ajetreo al que se ve alguna vez. Toma un té mientras lee una novela, medita unos minutos, sal a pasear entre la naturaleza, escribe un diario o realiza cualquier otra actividad que te permita relajar tu mente y darle unos minutos de placer.
9. Haz ejercicio
Si preguntas a todas las personas exitosas qué hacen en su día, probablemente todas las que respondan que dedican un tiempo a ejercitar la mente, pero también … ¡el cuerpo!
Así que resérvate un tiempo para hacer ejercicio y sal a caminar, corre, ve al gimnasio, juega fútbol o tenis … ¡Lo que sea! Pero ejercítate aunque sea pocos minutos, porque no solo estarás más saludable y con más energía sino que te sentirás con más fuerzas para resistir situaciones desafiantes.
10. Aliméntate bien y duerme tus horas
Ya lo dice el refrán: somos lo que comemos. Y para rendir ya sea como dueño de un negocio o como freelancer necesitas comer bien, empezando por un desayuno que te aporte energía para encarar los desafíos en la mañana y siguiendo por una dieta equilibrada llena de nutrientes y mucha agua.