Google Mi Negocio es una plataforma gratis que utiliza los negocios locales para posicionarse en las páginas de resultados de Google, pero el gigante de Internet ha demostrado la intención de ponerle un costo a la plataforma.
Se terminó la fiesta, los tiempos no están como para tirar manteca al techo e, inclusive, el propio Google está haciendo cuentas para aumentar sus ingresos. Monetizar es el tema del momento y, en el fondo, ya sabíamos que no podía durar para siempre la versión gratuita de todos sus servicios. Es que en el vertiginoso mundo online siempre está en reformulación el modelo de negocios.
Y la gran novedad es que está circulando una encuesta de Google Mi Negocio que ha generado alguna expectativa en sus usuarios, pues parece indicar que en breve comenzarán a cobrar por herramientas diferenciales
Qué es Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es la cara de Google volcada a las empresas, un sistema que siempre funcionó como una simbiosis entre la plataforma y los negocios. Google da el espacio y el servicio de exposición de los productos y la empresa crea un perfil y mantiene actualizada su información.
Todo iba viento en popa… hasta que comenzó la encuesta y generó un clima extraño. Una inseguridad alrededor de lo que puede pasar de aquí en adelante con el posicionamiento orgánico, lo que tal vez sea parte de la estrategia de Google.
Qué plantea la reciente encuesta
En realidad no es una encuesta, pues si lo fuera tendrían que ser formuladas las mismas preguntas a todos.
Contrariamente a eso, la supuesta “encuesta” se va construyendo a medida que responde, por eso le sacaremos la máscara: es una landing page. Una idea genial que te deja a un paso de comprar el servicio.
Esta es la jornada que Google mi Negocio espera que realicen los usuarios:
- los atrae con la interacción de hacerles una encuesta que es muy divertida;
- los educa pues al realizarla van comprendiendo cosas de su propia empresa;
- los ayuda a descubrir su angustia y reconocer la necesidad del producto que ofrece Google;
- los hace considerar que después de todo no es tan injusto pagar un precio;
- y, finalmente, en base a los datos que los mismos usuarios ofrecen, crea una oferta extremadamente personalizada.
Terminada esta jornada están a un clic de pagar por el servicio.
Cuáles son las funciones premium de Google Mi Negocio
En dicha encuesta se plantean varios servicios refinados que realmente son muy interesantes. Por ejemplo:
- agregar un botón de “reservar” en tu perfil y también un servicio para promoverlo.
- generar informes y grabar todas las llamadas que recibes por la plataforma.
- verificar tus recomendaciones para optimizarlas.
- colocar un botón de cotización de la moneda.
- servicio de solución de problemas del cliente
- una garantía Google, del tipo si no estás satisfecho Google te devuelve el dinero.
- automatización de respuestas con información (horarios, dirección, etc).
- automatización de respuestas personalizadas para quienes escribieron reseñas de tu negocio.
- snippets con las mejores reseñas para tu perfil.