2020 pasará a la historia como un año en el que el mundo entero cambió. Ninguna industria ha sido inmune a los cambios que se han producido. Dado que el diseño toca prácticamente todas las facetas de nuestras vidas, la industria del diseño debe estar preparada para adaptarse a los cambios que se presenten.
Si bien muchos análisis de tendencias de diseño se centran exclusivamente en las tendencias visuales, 2020 ha traído algunos cambios estructurales significativos en la forma en que se usa Internet. Los diseñadores que puedan adaptarse rápidamente a estos cambios y facilitar las transiciones a sus clientes tendrán una ventaja sobre sus competidores.
Fomentar la confianza al consumidor es fundamental
Las economías de todo el mundo se han visto sacudidas por la pandemia mundial y la confianza del consumidor sufrió un gran golpe en la primavera. Si bien esos números se están recuperando en muchos lugares, los consumidores aún quieren que las compañías con las que gastan su dinero los tranquilicen.
Infundir confianza no es solo el trabajo de los diseñadores, pero las elecciones de diseño pueden ayudar en el proceso. Cuando los consumidores carecen de confianza en un tipo de entorno (como comprar en persona), esos sentimientos de malestar pueden extenderse a otras áreas (como el comercio electrónico).
Los diseñadores deben incorporar elementos que hagan que los consumidores se sientan cómodos. Esto se puede hacer a través de cosas como pruebas sociales (testimonios, compartir contenido de clientes satisfechos, etc.) para simplemente asegurarse de que sus interfaces sean fáciles de usar e intuitivas.
Facilite a los consumidores la respuesta a sus preguntas a través de preguntas frecuentes sólidas y elementos interactivos como chatbots. Incluso tranquilizar a los consumidores acerca de cosas como los protocolos de seguridad en los almacenes desde donde se envían los productos físicos puede tener un impacto en su confianza para hacer negocios con una empresa en particular.
Todos pueden trabajar de forma remota
“Todos” es un poco exagerado aquí, pero 2020 nos ha demostrado cuántos trabajos se pueden hacer de forma remota, incluidas las profesiones que se han resistido a la transición al trabajo remoto (bancario, legal, etc.).
Los productos que facilitan que las personas se comuniquen y hagan su trabajo desde casa han experimentado un gran impulso este año. La aplicación de videoconferencia Zoom ha experimentado un aumento del 458% en su base de clientes en el último año y ha más que triplicado sus ingresos año tras año. Eso no habría sucedido sin la enorme transición a una fuerza laboral remota.
El trabajo remoto no va a desaparecer pronto. Las empresas se han dado cuenta de que muchos de sus empleados son más felices y productivos cuando trabajan desde casa y eso les ahorra dinero. Muchos continuarán manteniendo a gran parte de su fuerza laboral remota, ya sea a tiempo completo o híbrida después de la pandemia.
El diseño de productos que faciliten la comunicación y la colaboración remotas seguirá siendo una gran tendencia en el futuro previsible. Los usuarios quieren utilizar productos que sean fáciles e intuitivos y que les hagan sentir que sus datos y contenido son seguros y privados.
El diseño accesible y equitativo es clave
A medida que más personas confían en la tecnología como medio principal de comunicación con amigos, familiares y colegas, es cada vez más importante asegurarse de que la tecnología sea accesible y equitativa para todos.
Los estándares de accesibilidad para la web han existido oficialmente desde 2008, aunque comenzaron a desarrollarse en 1999. El diseño inclusivo se ha convertido en la próxima evolución de la accesibilidad, que se centra en hacer que la web sea altamente utilizable por todas las personas, independientemente de su capacidad, discapacidad o entorno. factores.
Sin embargo, el acceso equitativo a la tecnología sigue siendo un obstáculo para muchos. Las áreas rurales que carecen de acceso confiable a Internet de alta velocidad dificultan (si no imposibilitan) el aprendizaje o el trabajo a distancia. Casi una cuarta parte de la población rural de Estados Unidos carece de acceso confiable a Internet de banda ancha: 14,5 millones de personas. Esto crea una gran brecha en la capacidad de los trabajadores rurales y los estudiantes para interactuar con la tecnología de la misma manera que lo hacen sus homólogos urbanos.
Encontrar soluciones para el acceso remoto para aquellos con velocidades de Internet más lentas es, en el mejor de los casos, un desafío. Pero ofrecer versiones de baja fidelidad de diseños más complejos puede ayudar a cerrar la brecha. Si bien el diseño por sí solo no puede crear equidad entre quienes tienen banda ancha y quienes no la tienen, puede ayudar a que los recursos sean más accesibles para todos.
Nuevos modelos comerciales híbridos
A medida que las transacciones comerciales en persona se volvieron cada vez más riesgosas, se han creado modelos comerciales híbridos de bajo contacto en muchas áreas. Si bien cosas como los servicios de entrega de alimentos han sido algo común en las áreas urbanas durante décadas, las áreas suburbanas y rurales a menudo carecían de opciones.
2020 ha obligado a las empresas más pequeñas a adaptarse. Los supermercados locales están adoptando pedidos en línea y recolección en la acera. Los restaurantes que nunca soñaron con ofrecer servicios de entrega comenzaron a hacerlo. Y algunos propietarios de pequeñas empresas emprendedoras idearon modelos comerciales híbridos completamente nuevos para adaptarse a la economía cambiante y las regulaciones sobre cómo se pueden realizar los negocios.
En conclusión los diseñadores pueden desempeñar un papel clave a la hora de descubrir cómo adaptar las empresas físicas a híbridos en línea que puedan servir a sus clientes y ampliar su alcance en el mercado.