Las estrategias de ventas deben basarse en dos pilares principales: personas y procesos. Por lo tanto, pueden variar desde el uso de disparadores mentales hasta la automatización de tareas. Es verdad que no todo sucede así, en un abrir y cerrar de ojos y mucho menos un cambio capaz de generar resultados impactantes en las ganancias de una empresa, pero hay varias técnicas de ventas y acciones aparentemente sencillas que pueden ayudarte a conquistar mucho en poco tiempo.
¿qué es mejor?
Antes de ir a los consejos, vamos a hablar de una cuestión algo polémica que todavía molesta a muchos profesionales de ventas y dueños de negocios; después de todo, ¿es mejor vender de la manera tradicional o necesitas un enfoque más moderno, como el de inside sales o ventas internas?
La respuesta rápida es que no hay nada malo en unir lo mejor de ambos. Por otra parte, no se trata de seguir una tradición o innovar a la hora de vender, sino de hacer lo mejor para los clientes. Por eso, podemos afirmar que para crear tu máquina de ventas, necesitas recordar dos verdades inmutables:
- las ventas son sobre personas: entiende de personas y estarás a medio camino para vender más.
- La venta requiere procesos: no puedes controlar la decisión final de alguien, pero puedes controlar buena parte de lo que sucede hasta que llegue a la decisión ¿Cómo? A partir de procesos bien definidos y vendedores de alto rendimiento.
Con estos dos principios bien presentes en la mente ya estás listo.