La gente sin duda siempre ha estado vuelta loca por Apple y sus productos pero ¿Por qué?
seguro la respuesta simple es decir porque son geniales, porque son innovadores, por la
filosofía que tienen pero…
Basta con tener medio cerebro y 5 minutos de internet para darse cuenta que, su marketing
no es precisamente tan genial, que no son tan innovadores frente a muchos de sus
competidores que tienen incluso tecnología más moderna y que desde la muerte de Jobs (el
sobre glorificado mickey mouse de la tecnología) la empresa tomó un enfoque y guía nuevo
y diferente. Es decir se olvidaron de la filosofía minimalista que buscaron desde el principio.
Siri, soy un iFan y quiero ser un iEmprendedor
1.- Competitividad.
Apple desde el principio declaró la guerra a todos y todo, incluso dentro
de sus mismas instalaciones todo era altamente competitivo en miniequipos que buscaban
tener el mejor resultado, hoy le llaman gamificación pero, siempre ha existido. Si logras
generar un ambiente similar puedes tener equipos de alto rendimiento en tu equipo.
2.- Equipo.
La búsqueda de los equipos que desarrollaron productos míticos, para Jobs
siempre fue una cruzada en la selección de apóstoles, la gente apasionada, que esta
dispuesta a trabajar contigo por una meta y aún más por el ideal que les has vendido, como
emprendedor te será más que útil.
3.- Filosofía.
Nadie le presta atención a las empresas que venden cosas, ni a los productos
que son productos. ¿Recuerdas cómo se llama la granja de plátanos que compraste el mes
pasado o tienes una marca de clavos favoritos?
No, ¿verdad? pero seguro que “destapas la felicidad”; las empresas que no tienen un ideal
y una visión clara, no suelen empatizar con sus audiencias. Esto lo debes tener claro como
emprendedor las personas necesitan identificarse con algo.
4.- Desarrollo.
No digo que este bien pero Apple técnicamente se robó muchas cosas a lo
largo del camino a la gloria, lo que es cierto es que para cualquier emprendedor o empresa
la máxima respecto a las ideas es “las ideas más que robarse o no, se hacen o no se hacen ”.
Es por ello que el tiempo de desarrollo de tus proyectos e ideas debe de priorizar la
finalización. No es importante si te equivocas o no, sino qué tan rápido lo haces, porque
siendo sinceros vivimos en la mejor época para emprender, no obstante el mundo va tan
rápido que o haces realidad tu idea o alguien más lo hará.
5.- Estrategia.
Suelen decir que los mercadólogos mienten pero, “omitir cosas no es mentir,
decir falsedades es mentir” Apple suele tirar bastante de este hilo. Pero que busca
estrategia, busca ocultar sus debilidades y resaltar sus virtudes (esto no funciona para
personas). ¿Para qué?
Bueno pintar tus productos a partir de aquello que es cierto y lo hace ver mejor que lo que
hacen tus competidores, es bastante inteligente. Pero la estrategia va más allá el timing es
vital, cuando haces y dices las cosas no deben de ser a la ligera.
La suma de todo esto, va ayudando a posicionar mensajes específicos en la mente de sus
audiencias y moldear la cultura rodeando de significado lo que eres.