Marcas que viven para siempre

Tal vez ya has escuchado hablar sobre branding digital y te preguntarás qué es y en qué se diferencia del branding “a secas”. Y es que no hemos terminado de conocer un tema cuando surgen otros mil nuevos… Aunque suene a cliché, el mundo para el que nos preparamos profesionalmente ha cambiado (y seguirá haciéndolo), por lo que no solo debemos estar aprendiendo constantemente, sino que además debemos construir marcas que sean lo suficientemente fuertes para mantenerse vigentes ante cambios.

¿Qué es el branding digital?

Para responder, primero necesito aclarar la diferencia entre marketing y branding:

  • El marketing o mercadotecnia básicamente busca identificar necesidades y satisfacerlas a través de productos y servicios. Su objetivo es desarrollar estrategias que acerquen esos productos y servicios a las personas, generando ventas. En ese sentido, el marketing digital encierra todas las acciones enfocadas a este fin  que se dan en el entorno digital.
  • El branding en cambio va “más allá” de los productos y servicios. Apoya las estrategias de marketing, pero su fin es crear y gestionar marcas que comuniquen los valores de las organizaciones y se conecten con la gente. Es mucho más que un logo y un slogan.

El término  “branding digital” viene a ser simplemente una manera de decir que el branding como lo conocemos evolucionó, ya que hoy existen otros escenarios para las marcas además de los tradicionales. Escenarios digitales que implican relaciones más profundas entre las marcas y los seres humanos. Esos escenarios o nuevos puntos de contacto son múltiples y nunca dejan de crearse. El social media, el marketing de influencia, el marketing de contenidos y la publicidad digital son solo algunos de ellos. Estos se complementan y juntos trabajan para lograr diferentes objetivos, sean de branding o marketing (que también van de la mano).

 

¿Por qué es tan importante el branding digital?

Construir marca es un trabajo esencial para cualquier empresa (más de lo que la mayoría se imagina). Muchos gerentes y directores de mercadeo consideran que tener un buen producto o servicio es suficiente. Pero aunque es vital, no es lo único que importa. Las personas no se “enamoran” de un producto, se enamoran de lo que la marca representa. En palabras de Sasha Strauss, fundador y director de Innovation Protocol, no basta con ser los mejores en temas funcionales, hay que crear un “belief system” o “sistema de creencias” alrededor de las marcas: una forma única de ver el mundo.

Los seres humanos estamos en constante búsqueda de sentido, y el consumo de productos y servicios es una manera de hacerlo. Hoy estamos rodeados de información, hay miles de marcas que quieren llamar nuestra atención y solo lo consiguen aquellos que se arraigan profundamente en nuestra mente y corazón. Por eso ahora el branding es más importante que nunca . Los medios digitales nos brindan inmensas posibilidades para conectarnos con la gente, ya que nos permiten dialogar con los usuarios, escucharlos y construir con ellos.

Así mismo, las marcas también son una obra en permanente construcción. Asegúrate de que la tuya tenga cimientos fuertes, bases que vayan más allá de lo funcional y se vinculen profundamente con las personas.

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