Para tiempos con prisa: microblogging

Estamos en la época del “poco tiempo” y del todo con prisa. Acosados por una vertiginosa realidad que nos incita a actuar sin dar cabida a la espera y mucho menos a la reflexión pausada. A diferencia de los tiempos anteriores, en los que las decisiones tardaban años en tomarse y, según lo que nos deja entrever la historia, los siglos debían transcurrir para mostrar las variaciones; la actualidad nos encamina a lo instantáneo, a los acontecimientos ligeros donde lo práctico se convierte en requisito y la brevedad en culto.

Vivimos ahora en una era marcada por los cambios de mentalidad, los cuales, se dan a causa del cansancio que trae consigo la espera y también las ansias por ver hechas realidad, las propuestas que nosotros mismos elaboramos.

Sucede que el mundo, como está transcurriendo, realmente sí necesita de instantes breves, de tiempos fugaces pero muy precisos que vayan marcando un avance constante y significativo.Los pensamientos nuevos se instauran con el objetivo de desarrollarse en un mundo apto para la relaciones que concuerden con la necesidad de crear formatos de comunicación que a su vez abarquen el interés actual de lo inmediato.

 

Ya instaurada la nueva forma del pensamiento, se requirieron de herramientas que le ayudaran a la brevedad, a propagarse y a fortalecerse como ideología actual predominante.

Surgieron, por tanto, técnicas narrativas tales como el micro relato:

Formas rápidas cargadas de creatividad para contar situaciones, que luego devinieron en la base fundamental para la creación de herramientas tecnológicas, así como el microblogging.

¿Qué es Microblogging?

Microblogging, como su nombre lo da a entender, no es nada más que divulgar la información que existe en un blog de forma bastante reducida, fusionando las redes sociales con los blogs tradicionales.

Esta información generalmente se puede divulgar en formatos entre 120 y 280 caracteres a través de diversos medios y pueden ser combinados con imágenes, videos o links. La herramienta más conocida para microblogging es la plataforma Twitter, que antes solo permitía la publicación de un tema en 144 caracteres como máximo y ahora permite posts de hasta 280 caracteres.

Esta nueva forma de expresión surge con la necesidad de una comunicación más rápida, donde quien escribe tiene la necesidad de comunicar algo en pocas palabras y quien lee quiere dar una pincelada en varios asuntos. El inmediatismo que abunda en nuestra época inunda todos los sectores y este no podría ser diferente. Muchos utilizan el microblogging para la divulgación de un blog, por ejemplo, ya que por su dinamismo puede alcanzar una gran cantidad de personas y atraerlas.

Profundizando en el microblogging

Como ya hemos mencionado, el microblogging se define como una forma de comunicación perteneciente a un sistema de publicación de entradas con 140 caracteres, por lo general y dependiendo de la plataforma, cuya información se destaca por la simplicidad y la inmediatez.  

Dichas publicaciones, tanto pequeñas como sintéticas, son también conocidas como miniposts y se identifican por el poco tiempo que requieren para su preparación y lectura, en comparación con el esfuerzo que sí demandan los blogs convencionales; en tanto su extensión.

El microblogging es una práctica que lleva en sí una convención de expresión personal. En el que se pueden compartir visiones cortas del mundo e informar a los demás sobre nuestros acontecimientos diariamente.

Fue diseñado, de igual modo, para:

  • Anunciar hechos
  • Para promocionarse rápidamente
  • Crear amistad
  • Construir redes profesionales de contactos en cuestión de segundos
  • E incluso para elaborar estrategias políticas gracias a la contundencia de la inmediatez de la que hace uso.

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