Gestionar un cliente no es para cualquiera. Requiere fuerza mental, la capacidad de hacer malabares con múltiples tareas con plazos ajustados y realizar esos temidos cambios de último momento. Si alguna vez ha estado al otro lado de una reunión con un cliente, sabes el sudor y la sangre que se necesita para una entrega.
Ya sea que sea un profesional independiente o una pequeña empresa, tendrá que aprender a administrar varios clientes a medida que su negocio crezca. La gestión eficaz requiere habilidades de gestión del tiempo, herramientas en línea y planificación. Estas son habilidades que puedes aprender.
Veamos algunas formas de mantener la calma mientras gestionamos varios clientes.
1. Reserve un tiempo para planificar tu semana
En medio de las reuniones consecutivas, encuentra tiempo para sentarse contigo mismo y planificar tu semana. Puede reservar tiempo el viernes cuando se está relajando o el lunes por la mañana. Marque con tiza cómo se verá su semana, haga un balance de cualquier cambio en el horario y vea dónde necesita acelerar el ritmo. Tomarse este tiempo para revisar su lista de tareas lo ayudará a identificar problemas antes de que afecten a un proyecto. Crear un horario es una oportunidad para revisar su lista de tareas pendientes. Puede eliminar las tareas que ha completado y agregar nuevas tareas para la semana.
Tener una idea clara de cómo es tu semana, desglosada por horas, te ayudará a estar al tanto de todo. Si no tiene un plan, es más probable que pase por alto las tareas, lo que provocará problemas con los clientes.
2. Priorizar las tareas del cliente
Al gestionar varios clientes, es bueno dividir sus responsabilidades según las necesidades y los plazos. Una vez que haya creado una lista de tareas, planifique cómo dividirá los días entre ellas. Algunos clientes pueden requerir más comunicación y tiempo, mientras que otros pueden concentrarse en la entrega.
Todos tendrán su enfoque para crear un horario. Me gusta usar una matriz de priorización para determinar qué tareas deben completarse primero.
Una matriz de priorización como esta le permite clasificar sus tareas y garantiza que no se pierda tareas importantes mientras hace malabares con varios clientes. Una matriz de priorización también le permite adoptar un enfoque basado en tareas para su trabajo.
Enumera las tareas que necesita completar con su herramienta de gestión del trabajo en línea preferida. Una herramienta en línea lo ayudará a administrar su lista de tareas.
3. Asegúrate de que tu plan sea realista
Debes establecer objetivos realistas. Los plazos poco realistas pueden hacer que su lista de “tareas pendientes” parezca alcanzable, pero solo funciona en papel. Tratar de lograr lo imposible resultará en estrés y agotamiento. También conducirá al caos ya que todo el cronograma necesitará repetirse constantemente debido a los retrasos.
Utilice la técnica SMART para definir sus objetivos y asegurarse de que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Enumere las tareas que necesita lograr, determine cómo logrará ese objetivo y establezca una fecha límite.